Teoría del conocimiento del materialismo dialéctico.

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Teoría del conocimiento del materialismo dialéctico.

Mensaje por WILLIAN GIL el Vie Mar 10, 2017 7:28 pm

Cuando se habla del materialismo dialéctico, se suele hacer especial
hincapié en la exterioridad, en lo que – aparece, en los rostros firmes de un
Lenin, un Mao-Tse-Tung o un Kruschef. Son muchos los que se atreven a
opinar sobre la lucha de clases, sobre el totalitarismo estatal, o sobre la
economía dirigida. Todo eso está bien. Es necesario. Pero si nos quedamos
meramente en ese nivel, si no vamos más allá del plano de la lucha
inminente, casi me atrevería a decir que estamos perdiendo el tiempo.
Estamos rezando una vez más el rosario de las negaciones, los misterios
dolorosos del “no” repetido incansablemente. Y eso, en mi opinión, es
triste. Más aún. Es peligroso.
Tenemos que dar un paso adelante. A Dios gracias ya contamos con
profundos estudios que han opuesto a la doctrina errónea la doctrina
verdadera. Nosotros, hoy, no haremos sino procurar marchar en esa
misma dirección. Quiero decir, que vamos a tratar de profundizar en la
posición del contrario, bucear en su interior. Hay que buscar, al menos,
un punto de contacto y, desde las raíces, separar el trigo de la cizaña.
El materialismo dialéctico es una doctrina filosófica. Por favor, no la
desvaloricemos antes de conocerla. Tenemos la verdad, de acuerdo. Pero
eso no nos da derecho a cerrar los ojos a los diversos puntos de vista, a los
diversos enfoques. De hecho, cada enfoque yo diría que tiene su verdad. Y
esa verdad o, si prefieren, esa parte de verdad, hay que integrarla en la
gran corriente filosófica cristiana. Hay que incorporar los nuevos
problemas a nuestro haz humano y divino, y, en cuanto sea posible,
también las diversas soluciones que vayan surgiendo.
En el seno mismo del materialismo dialéctico, como lo es de toda filosofía que se precie de algo:
la teoría del conocimiento. Engels (1934) lo afirma claramente: “La gran

* Texto preparado por Martín-Baró, durante sus estudios para obtener el grado de bachiller en Filosofía, para
una presentación pública en la Pontificia Universidad Católica Javeriana en Bogotá, en 1963.
362 Martín-Baró
Teoría y Crítica de la Psicología 6 (2015), 361-371
tesis básica de toda filosofía, especialmente de la moderna, es la que toca
las relaciones del pensamiento con el ser” (p. 30).
Pero, qué es el ser, qué es el ente? De la respuesta que demos a esta
pregunta dependerá el derrotero que hayamos de seguir. El ente es una
cima y, lanzados al abismo, no podremos cambiar de dirección.

WILLIAN GIL

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